REFERENTE PERMISO #AMBIENTAL OTORGADO POR LA GENERALITAT A #LAFARGE CEMENTOS #residuos

Vía Plataforma anti incineración de Montcada

Con fecha 12 de noviembre nos hemos enterado del comunicado de prensa realizado por la Generalitat, pero en la actualidad desconocemos el texto del permiso medio ambiental pues no lo han puesto en nuestro conocimiento.

Esperemos que en esta ocasión no tarden 1 año y medio en comunicárnoslo como sucedió con el anterior permiso.

El comunicado nos ha cogido por sorpresa por la “celeridad y rapidez” con que el Conseller Santi Vila ha resuelto las alegaciones realizadas, para favorecer una vez más a la empresa con sus actuaciones, sobre todo teniendo en cuenta que le tenemos solicitada una audiencia desde hace más de 6 meses como Coordinadora contra incineración de cementeras en Cataluña y aún no ha tenido tiempo para reunirse con nosotros.

El Conseller Santi Vila ha pasado por alto las numerosas peticiones para realizar un estudio epidemiológico, que demostraría el alto grado de afección a los ciudadanos/as de Montcada.

Lo que llaman defecto de procedimiento nosotros afirmamos que la Generalitat (CiU) son conocedores de la tramitación que hay que llevar y que estos procedimientos solo se saltan para favorecer a una de las partes.

Entre las alegaciones que se ha saltado figuran

La Generalitat pretende que las dos sentencias (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y Tribunal Supremo) solo le obligan a publicar nuevamente la declaración de impacto ambiental para corregir los defectos del expediente administrativo.

Pero estas sentencias son bien claras a la hora de establecer que la autorización ambiental (y como consecuencia la declaración de impacto ambiental) son nulas de pleno derecho

Recordamos la diferencia entre nulidad de pleno derecho y anulabilidad es precisamente que los actos nulos no pueden ser subsanados de ninguna manera. De esta manera siendo nula la autorización ambiental y la declaración de impacto ambiental en base al artículo 62 de la ley 30/1962, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y procedimiento administrativo Común, no es posible ahora.

Que en la sentencia dice que en el expediente se ha expuesto otros defectos tanto al expediente administrativo o como al procedimiento judicial. Pero que no se ha tenido que pronunciar sobre los mismos debido a que la causa es de nulidad de la autorización y de la declaración de impacto era suficientemente evidente.

Más si se tiene en cuenta que en el 2013 ya volvió a publicar el estudio medio ambiental del 2006 y el Tribunal Supremo le rechazo dicha publicación en su sentencia del 2015

Que han basado su autorización en un estudio medioambiental del año 2006, y que según el artículo 18 de la ley de20/2009 dice que un estudio de impacto ambiental caduca a los 4 años y el que se ha presentado ha pasado ya casi el doble de este periodo y que durante este tiempo la Generalitat ha introducido cambios no substanciales (la autorización de incinerar nuevos productos y en mayores cantidades) que requieren un estudio de lo que afecta a los vecinos/as.

Que durante este tiempo ha habido cambios importantes de la legislación a la que tienen que atenerse, y nuevos cambios de las mejores técnicas disponibles (aclaramos que estas técnicas no son las mejores que dispone el sistema, sino la que se consideran rentables la industria)

Que hay una sentencia del Tribunal superior de Justicia de Cataluña a instancias del Ayuntamiento de Montcada en la que le deniega el permiso de aumentar las toneladas de CDR que se incineran en la fábrica.

No se tiene en cuenta la negativa del Ayuntamiento de Montcada en atribución de sus competencias sobre impacto acústico debido a un estudio de la Diputación de Barcelona en la que supera los límites establecidos (recordamos que desde el 2001 se han ido recogiendo firmas denuncias incluso en el juzgado número 2 de Cerdanyola instado por el fiscal de medio ambiente)

No se valora el impacto sobre los habitantes cercanos

No se tiene en cuenta los requerimientos especiales que exige al ser Montcada una zona de protección especial del ambiente atmosférico.

Falta de informes necesarios como el geológico.

Se nos ha privado el acceso al expediente cuando se lo hemos solicitado anteriormente.

Falta una evaluación ambiental verificada por una entidad ambiental.

Faltan controles y requisitos que exige el Real Decreto 653/2003 sobre incineración

Se consideran biomasa residuos que no lo son.

No se describen los efectos directos ni indirectos de la incineración de residuos

La ordenanza Municipal de Montcada no permite situar estas actividades a menos de 2.000 metro de el núcleo urbano.

Se aprueba la actividad de valorización energética sin contar con la comprobación previa

Falta de control inicial de la Ponencia Ambiental

El informe acústico es insuficiente, se utilizan sonómetros sin la verificación adecuada.

Falta informe de contaminación luminosa.

No se han superado los controles

Además no se tiene en cuenta que desde que se hizo la declaración de impacto ambiental ha cambiado la normativa y tampoco los cambios que han tenido las instalaciones de Lafarge, por lo que también es una declaración anacrónica.

No se tiene en cuenta que el Turo de Montcada está situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola y que es un espacio de interés natural.

Por todas estas razones cuando dispongamos del texto del permiso medio ambiental lo estudiaremos las formas legales para declarar nulo dicho permiso.

Y lo peor de todo que durante este tiempo los aumentos de enfermedades (cáncer y problemas respiratorios, etc.) siguen en aumento entre los vecinos/as de Can Sant Joan.

CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA

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